Temario Diplomado Gerencial en Arquitectura Web con Java y JEE


Módulos

Este módulo hace que el alumno pueda plantear y desarrollar programas en términos de clases, objetos y relaciones. Que aplique correctamente las principales abstracciones del paradigma orientado a objetos:clase, objeto, relación, método estático, etc.

Este módulo consigue que el alumno pueda plantear y desarrollar programas Java con un excelente diseño . Que aplique los conceptos avanzados de diseño orientado a objetos como son:herencia, clases abstractas, interfaces, componentes, colecciones, diccionarios, excepciones por capas y enlace dinámico

Este módulo hace que el alumno pueda acceder al sistema de archivos del sistema operativo subyacente a la aplicación y pueda actualizar información en una base de datos relacional a través del API de Java llamado JDBC. Que entienda la filosofía Java de acceso a archivos streams y pueda combinar componentes diversos para desarrollar funcionalidades complejas con poco código. Por otro lado, que pueda implementar funcionalidades típicas de acceso a base de datos relacionales:querys, inserts, updates, deletes, transacciones e invocaciones a procedimientos almacenados

Este módulo consigue que el alumno comprenda los componentes que forman una aplicación web bajo la especificación Java Enterprise Edition. Que se entienda cómo funciona un servidor de aplicaciones JEE; cómo se organizan las aplicaciones y se atiende a los clientes. Así mismo presenta las tecnologías y lenguajes fundamentales que requiere el desarrollo de las aplicaciones web:html, xml, la especificación servlet, el protocolo http, la estructura de las peticiones y respuestas http, las hojas de estilo css, etc.

Este módulo hace que el alumno aprenda a combinar los principales componentes de la plataforma JEE para desarrollar aplicaciones web bien diseñadas y simples de mantener. Se persigue que el alumno pueda relacionar componentes tecnológicos con los roles que deben desempeñar en una aplicación (interfaz de usuario, controlador de flujo y back-end) para que separe adecuadamente las piezas de su aplicación web y pueda optimizar su desempeño, maximizar el reuso y facilitar su mantenimiento. Se abordan conceptos y tecnologías tales cómo :jsp, jsp el, jstl, mvc, filtros, listeners, contextos, etc.

Este módulo busca que el alumno pueda desarrollar tanto servidores cómo consumidores de servicios web de tipo RESTful utilizando las tecnologías estándar JEE JAX-RS. Que pueda comprender la amplia variedad de conceptos, protocolos y tecnologías que se utilizan normalmente en la integración e interoperabilidad:REST, JAX-RS, Transporte, JSON, Cliente, Proxy, etc.

Este curso busca que el alumno pueda desarrollar programas o funcionalidades que se ejecuten en el navegador como parte de sus aplicaciones web. Que pueda utilizar los objetos que provee JavaScript, que comprenda su filosofía de programación y pueda implementar mecánicas orientadas a objetos; que pueda manipular los elementos visuales de una interfaz gráfica en Html y CSS por medio de programación y pueda desarrollar programación asíncrona (AJAX). Comprendiendo términos cómo:prototype, cerradura, funciones lambda, objetos JavaScript, DOM, Element, Document, Style, Proxy, JSon, AJAX, etc.