Temario Diplomado Gerencial en Frameworks Java y Javascript (DPJAV02)


Módulos

Este módulo hace que el alumno aprenda: a) Qué es un Manejador Objeto-Relacional ORM, sus beneficios y su arquitectura. b) Cómo incorporar el ORM Hibernate a sus aplicaciones para gestionar la capa de persistencia bajo la especificación JEE denominada JPA (Java Persistence API) , de modo que pueda transformar renglones de base de datos en objetos Java y viceversa de manera automática.

La especificación JEE incluye una subespecificación sobre la implementación del patrón Model-View-Controller (MVC) denominada Java Server Face (JSF) . Este módulo consigue que el alumno pueda comprender cómo implementar la capa Web de un modo más elegante, rápido y modular utilizando los componentes de JSF.

Uno de los mayores beneficios de un gestor de dependencias es que permite que una aplicación pueda “conectar” componentes a partir de una configuración, lo que facilita la modularización y el reuso en una aplicación. Este módulo hace que el alumno pueda incorporar el motor de inyección de dependencias núcleo de Spring y que pueda entender esta tecnología. Una vez logrado, se busca que el alumno pueda “conectar” componentes prefabricados proporcionados por Spring para implementar funcionalidades típicas en una aplicación (mvc, internacionalización, manejo de errores, etc.) e integrar componentes de terceros de un modo limpio y modular.

Struts es uno de las implementaciones del Model-View-Controllercon mayor base instalada en el mercado mexicano, particularmente en aplicaciones web hechas en años pasados, por lo que es común que existan aún muchos requerimientos de mantenimiento relacionadas con Struts. Este módulo consigue que el alumno comprenda los aspectos particulares de este framework y los componentes que lo forman de modo que pueda dar mantenimiento o crear nuevas funcionalidades en aplicaciones que lo utilicen actualmente.

JQuery es el framework Javascript más exitoso en el mercado mexicano e internacional.
Este módulo hace que el alumno aprenda a desarrollar rápidamente funcionalidades e interfaces de usuario, para ser ejecutadas en los navegadores . Se persigue que el alumno pueda construir funcionalidades con mayor facilidad y velocidad que si las hiciera en javascript

Las aplicaciones Single Page Application (SPA) descansan sobre javascript, por lo que suelen ser mucho más interactivas y dinámicas. Sin embargo esto trae un problema consigo: Es fácil que el código de la capa web se vuelva confuso, complicado y difícil de mantener. El framework Angular permite mantener organizado y modular el código en javascript, proveyendo una estructura MVC especialmente diseñada para Javascript. Por otro lado, si deseamos que una aplicación luzca bien lo mismo en celulares (pequeñas pantallas), tabletas o desktops debemos hacerla responsiva. Bootstrap es un framework que simplifica las tareas para lograrlo.
Este módulo busca que el alumno desarrolle aplicaciones SPA responsivas aprovechando los componentes y tecnologías incluídas en Angular y Bootstrap.