Módulos – Temario


Módulos. Cada módulo tiene duración de 30 horas.

  1. Fundamentos de la programación orientada a objetos con Java y UML.
    En este módulo vemos las características y elementos básicos del lenguaje; tipos de datos, estructuras de control, etc., el diseño e implementación de clases, la implementación de relaciones simples entre clases, la implementación de clases y relaciones complejas, el uso de Colecciones, el uso del lenguaje unificado de modelado UML para labores de diseño de clases
    PiezasTecnoJava
    ArrObjetos
    Colecciones
  2. Temas avanzados de Programación orientada a objetos con Java y UML
    Este módulo aborda la implementación de Mapas, el empaquetado y organización del código en capas y módulos,la implementación de relaciones generalización-especialización vía herencia, las clases abstractas como herramienta de diseño de software, las interfaces como herramienta de diseño de software, la relación entre los concpetos de herencia, polimorfismo e interfaces para implemetar un enfoque de servicios, el manejo de errores a través de las excepciones Java y diversos temas relacionados.
    QueSonLasCapas_m2
    ClasesAbstractas_m2
    Interfaces_m2
  3. Manejo de I/O y de Base de datos con JDBC
    En este módulo se enseñan los mecanismos de Java para leer y escribir archivos: las operaciones de entrada y salida para bytes, caracteres, líneas, estructuras de datos y objetos (serialización). Se aborda en detalle el modelo de Java para interactuar con bases de datos relacionales, una tecnología llamada JDBC (Java Data Base Connectivity). Se implementan operaciones de consulta y actualización. Así mismo se explora el manejo de transacciones, el llamado a procedimientos almacenados y la recuperación de llaves autogeneradas por el manejador de base de datos.
    flujosIformateada_m3
    JDBC_m3
    ConsultaDeObj_m3
    Transacciones_m3
  4. Arquitectura Web con Java Enterprise Edition (JEE)
    En este módulo enseñamos la arquitectura y los componentes de las aplicaciones web típicas, los elementos participantes: los navegadores, el protocolo http, el papel del protocolo tcp/ip, los servidores de aplicaciones, la especificación JEE, etc. Trabajamos con los aspectos centrales de las aplicaciones web : El desarrollo de páginas web estáticas con html, el uso e interpretación del lenguaje xml, el uso de hojas de estilo en cascada (css) para dar formato estilizado a los contenidos web y la implementación de formularios html como mecanismo para la captura de datos desde un navegador. Posteriormente nos introducimos al desarrollo de unidades de programación, del lado del servidor de aplicaciones, que “escuchan” y procesan peticiones http que provienen de un navegador:los Servlets, sus implementaciones básicas y la integración del acceso a base de datos desde las aplicaciones Web
    ArqAplicWeb_m4
    peticionHttp_m5
    arbolXml_m4
    mapaInteractivo_m4
    css_m4
    formulariosHtml_m4
    envioArchiAlServ_m4
  5. El modelo de programación Web y el patrón “modelo vista controlador” (MVC)
    En este módulo se abordan el desarrollo y arquitectura de las unidades de programación web-java por excelencia: Los Servlets. Se aprende a programar el manejo de sesión para atender a clientes concurrentes que deben “recordar” las interacciones anteriores con el servidor. Se exploran los filtros y los listeners como herramientas de monitoreo y pre y post-procesamiento de peticiones. Se desarrollan los aspectos medulares de la navegación en un protocolo (http) que no tiene estado. Se presenta el patrón MVC (modelo-vista-controlador) como una solución arquitectónica al problema de la organización de código html, css y java con vías a implementar las mejores prácticas de diseño que faciliten el mantenimiento de las aplicaciones web. Se desarrollan aplicaciones que incorporan MVC con base en las tecnologías JSP (Java Server Page), jsp-el (JSP Expression Language), y jstl (JSP Standard Tag Library)
    cicloVidaServlets_m5
    Sesion_m5
    mvc_m5
    vistaHtmlJspMvc_m5
    jspEl_m5
    jstl_m5
  6. Tecnologías Java para procesamiento de XML
    En este módulo se aprende cómo explotar documentos XML desde Java. Esto incluye el uso de la más moderna tecnología proveída por la edición estándar de Java: JAXB y el uso de tecnologías desarrolladas previamente. Se aprende a desarrollar esquemas XML: documentos que rigen las reglas de una familia de documentos XML y que sirven para validar que tales documentos sean correctos. Se desarrollan capacidades para: generar esquemas a partir de clases Java y viceversa; cargar documentos XML en clases Java (unmarshalling); salvar objetos Java en documentos XML (marshalling) y enlazar objetos Java a árboles en memoria representando documentos XML (binding) para facilitar la implementación de repositorios XML.
    jstl_m5
    jstl_m5
    jstl_m5
  7. Arquitectura e implementación de servicios web corporativos
    En este módulo se aprenden los tipos de servicios web que hay y sus arquitecturas subyacentes. Se aprende a desarrollar servicios Web corporativos basados en los protocolos SOAP y WSDL tanto la parte servidora como la parte cliente. Se aborda claramante la manipulación de mensajes en bajo nivel para la implementación del modelo de procesamiento SOAP que permite la colaboración entre distintos servidores para la ejecución de un servicio distribuido. Se desarrollan clientes asíncronos usando poleo y funciones callback. Se comprende también el otro tipo de servicios Web “ligeros” (RESTful), para la solución de escenarios punto a punto.
    jstl_m5
    jstl_m5
    jstl_m5
    jstl_m5
Haga click aquí para ver el Temario en formato imprimible (pdf)