¿Qué programas requiero?


Actualmente dentro del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones existen roles diversos. A continuación listamos algunos
de los más comunes a fin de que puedan servirle de guía. Si hace click en cada uno de ellos verá la lista de los programas que recomendamos en cada caso.

Programas recomendados por Rol de Desarrollo:

  • Gerentes y líderes de proyecto:
    Son los responsables de supervisar el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones.
  • Arquitectos:
    Su responsabilidad es definir los componentes que formarán las aplicaciones de modo que éstas sean robustas, seguras, modulares, flexibles, eficientes en el uso de recursos y que su costo de propiedad se mantenga lo más bajo posible considerando licencias, uso de hardware y recursos humanos necesarios.
  • Desarrolladores recién egresados:
    Comunmente son reclutados para desarrollar funcionalidades de poca complejidad y dar mantenimiento a aplicaciones productivas.Requieren altos niveles de supervisión y su productividad depende mucho del soporte y capacitación que reciban. Es común que tengan carencias en temas básicos.
  • Desarrolladores back-end o de servicios:
    Son desarrolladores especializados en el desarrollo de componentes que serán invocados por aplicaciones operadas por usuarios en un navegador o en un dispositivo móvil, típicamente bajo protocolos estandarizados como HTTP, SOAP, REST, etc. Los componentes forman la infraestrutura corporativa y acceden a recursos tales como Bases de datos o interfaces de integración y servicios distribuidos.
  • Desarrolladores de front-end:
    Son desarrolladores especializados en hacer las interfaces de usuario. La vía por la cual los usuarios operan las consultas y actualizaciones de datos que las aplicaciones ofrecen.
  • Desarrolladores de aplicaciones móviles:
    Son desarrolladores especialistas en hacer aplicaciones que se ejecutan en celulares, tabletas, iPhones y iPads
    utilizando herramientas, tecnologías y modelos de programación y distribución propios de las plataformas Android e iOS.

  • Analistas funcionales y de negocio:
    Son los responsables de levantar e interpretar los procesos de negocio para ubicar oportunidades y necesidades de optimización a través del uso de las tecnologís de información. Son los encargados de plantear proyectos de adopción tecnológica y planearlos en detalle.
  • Analistas de requerimientos:
    Son responsables de identificar las funcionalidades concretas que se requieren de un sistema de información y de generar las especificaciones técnicas que le permiten a un equipo técnico su entendimiento y posteriores diseño, construcción e implementación. También es su responsabilidad validar que las funcionalidades implementadas por las áreas de sistemas cumplan con lo que se solicitó.