Técnicas fundamentales de Ingeniería de Requerimientos (CTREQ01)


Descripción General


Este curso busca que el alumno pueda deducir los requerimientos de sistematización que genera una comunidad de usuarios con base en: a) comprender sus procesos de negocio y b) la aplicación de técnicas concretas de análisis y levantamiento de información. Que pueda diseñar entrevistas y mecánicas de levantamiento que realmente generen valor para él y su organización y que pueda lograr altos niveles de desempeño en la comunicación con sus clientes y en la negociación y planteamiento de alcances.

Dirigido a:

  • Analistas funcionales y/o de requerimientos
  • Desarrolladores
  • Testers
  • Gerentes o líderes de proyecto que supervisan proyectos de desarrollo

Objetivo

El alumno adquirirá técnicas de ingeniería que le permitan:

  • Entender el negocio desde la perspectiva del cliente
  • identificar y deducir requerimientos que creen valor
  • Comunicarse eficazmente con su cliente (usuarios)

Se recomienda cuando:

El interesado desea ser eficaz en deducir y negociar requerimientos de sistematización que de verdad generen valor.

Contenido: Temas principales

  1. Técnicas de contextualización de requerimientos
    • Trazado de las fronteras de los procesos
    • Análisis de la creación de valor a nivel actor de un proceso
    • Diseño del modelo de competencias clave del proceso
    • Aplicación del modelo de competencias clave en arquitecturas orientadas a servicios (SOA)
    • Aplicación del modelo de competencias clave a la estrategia de sistematización e implementación de aplicaciones
    • Concepto de Cadena de valor de Michael Porter
    • Uso de la Cadena de valor para elaborar el modelo de flujos de trabajo relevantes a la sistematización
    • Elaboración del modelo jerárquico de procesos
    • Aplicación del modelo jerárquico de procesos para contextualizar, comprender y acotar requerimientos
  2. Técnicas de definición formal de requerimientos
    • Uso de historias de usuario basadas en responsabilidades
    • Validación de las historias de usuario basadas en responsabilidades, respecto de complejidad, valor esperado y viabilidad.
  3. Técnicas de análisis detallado y acotación de requerimientos
    • Análisis y modelado de subprocesos y flujos de trabajo con base en las historias de usuario y el modelo jerárquico de procesos.
    • Análisis detallado de los requerimientos y definición de sus alcances en los procesos relacionados
    • Ajuste y reestructuración de las Historias de usuario basadas en responsabilidad, producto del análisis efectuado.
  4. Técnicas de Análisis de flujos de trabajo para su sistematización
    • Elaboración de flujos de trabajo “as is” (flujo actual).
    • Identificación de áreas de oportunidad en flujos “as is”
    • Análisis cuantitativo y cualitativo de áreas de oportunidad.
  5. Técnicas de Diseño de flujos de trabajo sistematizados
    • Elaboración de modelo de flujos de trabajo sistematizados propuestos.
    • Validación contra aspectos de educación a usuarios.
    • Validación contra aspectos logísticos.
    • Validación contra aspectos económicos.
  6. Técnicas de Identificación de los Casos de Uso propuestos
    • Elaboración del modelo de casos de uso propuestos en alto nivel.
    • Validación de los alcances de la propuesta.

Duración

30 horas

Prerrequisitos

Deseable: Experiencia previa en levantamiento de requerimientos y/o análisis de procesos

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